Inicio INICIO Nosotros NOSOTROS Cursos CURSOS Preguntas Frecuentes PREGUNTAS
FRECUENTES
Contacto CONTACTO Inicio INICIAR
SESIÓN

2074800
aulavirtual@devida.gob.pe

PLATAFORMA VIRTUAL Ingresar
     PFV > Cursos > DV019-2 Guía de Orientación, Consejería e Intervención Breve para Consumidores de Sustancias Psicoactivas



DV019-2 Guía de Orientación, Consejería e Intervención Breve para Consumidores de Sustancias Psicoactivas
Curso 100% Virtual

Sel. Becados


Cronograma
Inscripción Publicación
de Becados
Inicio del Curso Duración
del 4/06/2020 al 30/06/2020 31/07/2020 11/08/2020 4 Semanas
La incripción ha finalizado el día martes, 30 de junio de 2020
Ver lista de becados

Descripción

El Curso de Formación Virtual Autoinstructivo “Orientación, Consejería e Intervención Breve para Consumidores de Sustancias Psicoactivas” es una propuesta de formación desarrollada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA, a través de la Dirección de ArticulaciónTerritorial. 

Este curso teórico-práctico autoinstructivo (sin tutor) tiene como finalidad orientar la intervención de los profesionales del sector salud que atienden a consumidores de drogas. Para tal fin, se han estructurado tres unidades que buscan desarrollar competencias de orientación, consejería e intervención psicológica en los profesionales que trabajan en centros de salud del primer nivel de atención.


Contenido

Competencia 

Ejecuta una sesión de intervención breve en un caso simulado, considerando las pautas de la Guía de orientación, consejería e intervención breve para consumidores de sustancias psicoactivas.

Unidad 1: Orientación y consejería para consumidores de sustancias psicoactivas

Al finalizar la unidad, el participante analiza la secuencia y el procedimiento de una intervención breve, siguiendo las pautas de la Guía de orientación, consejería e intervención breve para consumidores de sustancias psicoactivas

Unidad 2: Intervención breve para consumidores de sustancias psicoactivas

Al finalizar la unidad, el participante analiza la secuencia y el procedimiento de una intervención breve, siguiendo las pautas de la Guía de orientación, consejería e intervención breve para consumidores de sustancias psicoactivas.

Unidad 3: Ejecución de una sesión simulada de intervención breve para consumidores de sustancias psicoactivas

Al finalizar la unidad, el participante ejecuta una sesión simulada de intervención en terapia breve, siguiendo las pautas de la Guía de orientación, consejería e intervención breve para consumidores de sustancias psicoactivas.

Metodología

La estrategia metodológica del curso se fundamenta en el Aprendizaje Basado en el Análisis de Casos (ABAC), una metodología activa y participativa que parte del análisis de  problemas vinculados al ámbito clínico, que los participantes irán resolviendo en cada unidad del curso. Esta metodología promueve la construcción de aprendizajes a partir de elementos y procesos significativos, vinculados a experiencias personales y profesionales capaces de articularse con los saberes previos; lo que ayuda a reforzar las competencias profesionales de los participantes.

 

El curso virtual es autoinstructivo (sin tutor); es decir, está diseñado para que los propios participantes avancen de acuerdo con el desarrollo de las siguientes estrategias:

 

a)         Estrategias para el aprendizaje autónomo. Estas estrategias tienen como objetivo estimular la organización y adecuación del tiempo frente a las exigencias que le plantea el curso. Se promueve el estudio individual, reflexivo y analítico de los contenidos presentados a través del análisis de casos para afianzar la adquisición de las competencias propuestas en el curso, revisión y análisis de  de texto de los materiales tanto de lectura obligatoria (los que han sido elaborados con las temáticas a desarrollar en cada una de las unidades), como los materiales de lectura complementaria (los que completan la información trabajada durante el desarrollo de la unidad).

 

b)         Estrategias para el aprendizaje andragógico: Tienen como objetivo facilitar los procesos de aprendizaje orientados al adulto, construyendo aprendizajes a través de su práctica y experiencia profesional. En ese sentido el análisis de los casos propuestos en las unidades del curso, permiten una aplicación directa de los contenidos teóricos a situaciones laborales, lo que facilita un aprendizaje contextualizado y altamente significativo.


Perfil de los Participantes

Perfil de los Participantes

Profesionales de la psicología que laboren en Hospitales, Centro de Salud, Centro de Salud Mental Comunitaria o en actividades de atención primaria en salud en el sector público. 

Horas de dedicación:

-          El curso requiere contar con 10 horas a la semana para las actividades de aprendizaje y aplicación.

Inscripción

Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia sesión y haz click en el vinculo

Criterios de Selección

  • Los participantes seleccionados para las becas deberán cumplir:
  1. Cumplir con el perfil requerido del curso
  2. Enviar una constancia de trabajo al correo: inscripcionesdevida@gmail.com
  3. No tener antecedentes de abandono de curso en la plataforma virtual
  4. La ficha de inscripción debe contar con todos los datos solicitados sino no será considerado para el otorgamiento de beca.
  5. Haber aceptado el compromiso de concluir el curso

 


Inscripción

Para acceder al curso debe postular a una beca integral. Inicia Sesión y haz click en el vínculo [Postula a una beca]

Certificación

Certificación

Los participantes que aprueben el curso (con una nota igual o mayor a 14) recibirán un certificado de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) por un total de 40 horas lectivas. No se otorgan constancia de participación.